El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y, desde Ibermutua, coincidiendo con la conmemoración de este día, ratificamos nuestra convicción de que conseguir que las personas con discapacidad se integren plenamente en la sociedad es la mejor forma que tenemos las organizaciones para hacer real el concepto de responsabilidad social corporativa y reafirmamos nuestro compromiso de seguir avanzando en la accesibilidad y la inclusión de este colectivo.
Ibermutua es una entidad comprometida con el sector de la discapacidad, orientada tanto a nuestra propia plantilla como a los clientes (empresas mutualistas y personas trabajadoras trabajadores protegidas) y a la sociedad en general. De hecho, trabajamos con Fundación ONCE, formando parte del Foro INSERTA, para conseguir que las personas con discapacidad vivan y trabajen en una sociedad más inclusiva en la que se garantice la igualdad de oportunidades para todos. Para ello, fomentamos el empleo de personas con discapacidad y la reinserción laboral, a través de la readaptación y reubicación profesional de las personas con discapacidad sobrevenida por accidente laboral, así como la promoción de otras acciones que favorecen la inserción laboral de este colectivo de forma indirecta, mediante la colaboración con los centros especiales de empleo. También nos hemos unido al proyecto ‘Está en tu mano’, de Fundación ONCE e Inserta Empleo, cuyo objetivo es empoderar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género a través de la formación y de su inclusión en el mercado laboral.
Además, por nuestra propia naturaleza de mutua colaboradora con la Seguridad Social, tenemos una amplia experiencia en el desarrollo de un gran número de iniciativas en favor de la integración plena de este colectivo, cuya relación surge de las consecuencias de los accidentes laborales más graves que en Ibermutua gestionamos. Un ejemplo de ello es nuestra Comisión de Prestaciones Especiales, que gestiona las prestaciones complementarias de asistencia social a las personas trabajadoras protegidas que, como consecuencia de haber sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, se encuentran en un especial estado de necesidad.
Desde el año 2018, contamos con la acreditación del Sello Bequal, en su categoría Plus, que renovamos anualmente desde entonces. Esta acreditación verifica la integración de políticas inclusivas con la discapacidad en las diferentes áreas de Ibermutua que facilitan la incorporación laboral de este colectivo, así como aspectos relacionados con la accesibilidad universal, tanto en materia de las instalaciones como en la comunicación interna, externa y con los proveedores.
Por lo que respecta a la accesibilidad, en Ibermutua llevamos tiempo apostando porque nuestras instalaciones y servicios contribuyan a transformar la sociedad en más accesible, diversa, segura y confortable. Así, todos nuestros centros cuentan con la Certificación Internacional de Accesibilidad AIS, que evalúa el grado de accesibilidad de entornos, productos y servicios teniendo en cuenta criterios de accesibilidad físicos, sensoriales y cognitivos. De hecho, Ibermutua es la primera Entidad que acreditó la accesibilidad de sus centros con esta certificación internacional, motivo por el que recientemente hemos sido distinguidos por la Fundación ARS para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social con el Premio Especial AIS 2023, en reconocimiento a la apuesta de la Mutua por la accesibilidad y su acreditación.
Asimismo, en Ibermutua señalizamos en lenguaje Braille los botiquines de primeros auxilios que suministramos a nuestras empresas mutualistas, con el fin de ponerlos al alcance de las personas trabajadores ciegas, facilitando su localización y utilización por todos en caso de una urgencia médica en los centros de trabajo.