Ibermutua ha celebrado hoy su Junta General Ordinaria, en la sede central de la Mutua en Madrid. Durante la celebración de la misma, el presidente y el director general de Ibermutua, Juan Roca Guillamón y Carlos Javier Santos García, respectivamente, han presentado los principales datos del ejercicio 2023.
Ibermutua cierra el ejercicio de 2023 con volumen total de ingresos por todas las coberturas (contingencias profesionales, comunes y cese de actividad de los autónomos) que asciende a 1.615 millones de euros en el conjunto de la Entidad, lo que supone un 8,2% más que en el año 2022.
Por contingencias, Ibermutua obtiene un excedente del 24,99 % (254 millones de €) de los ingresos en el caso de las contingencias profesionales y un importante déficit del 41,88% (-240 millones de €) en contingencias comunes, en la línea del fuerte deterioro que viene sufriendo el Sector de Mutuas por el crecimiento exponencial del absentismo laboral durante los últimos años, la infrafinanciación de esta cobertura y la asunción de gastos impropios. En conjunto, su excedente agregado se ha situado en el 0,73% de los ingresos totales, lo que no deja de preocupar a los gestores de la entidad de cara al futuro próximo si no se adoptan medidas regulatorias correctivas de esta anómala situación que vive el Sector.
Provisiones y reservas
Tras el cierre de cuentas de 2023, las provisiones y reservas de Ibermutua se sitúan en 455 millones de euros, equivalentes al 28,1 % de los ingresos totales, con la Reserva de Estabilización de Contingencias Profesionales dotada en su máximo legal del 30% y la Reserva de Estabilización de Contingencias Comunes en el mínimo legal del 5%.
La cobertura de la Entidad alcanzó el pasado año a más de 166.600 empresas mutualistas y un total de 1.816.402 personas trabajadoras protegidas.
Prestaciones complementarias e inversiones en red de centros 2023
Durante la Junta General también se incorporaron los resultados de la Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutua, que gestiona las prestaciones complementarias de asistencia social a las personas trabajadoras protegidas que, como consecuencia de haber sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, se encuentran en un especial estado de necesidad. El total de las nuevas prestaciones complementarias concedidas el pasado año fue de 196 ayudas, por un importe total de 955.285 euros, otorgadas a familias en situación de singular necesidad, completando la acción protectora de la Mutua en favor de estas personas trabajadoras protegidas.
Ibermutua ha continuado durante 2023 con el esfuerzo inversor para la mejora de la red de centros y para el reforzamiento de equipamiento y tecnología de los mismos, destinando un total de 14,4 millones de euros en la ampliación, modernización y mejora de la accesibilidad y dotación de medios en nuestra red asistencial, así como en importantes infraestructuras y equipamientos tecnológicos que dan respaldo al Plan de Transformación Digital de la Entidad.
En la Junta se han presentado también los resultados del estudio de satisfacción, sobre la base de las 10.437 encuestas realizadas, en 2023, a las personas usuarias de los distintos servicios sanitarios, cuya puntuación media asciende a 8,62 sobre 10 y un 89% de las personas encuestadas declaran estar satisfechas o muy satisfechas con el servicio prestado y la atención recibida.
Compromiso de Ibermutua con los ODS y la Agenda 2030
Con la presentación del Informe anual y memoria de sostenibilidad 2023, Ibermutua reitera su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el Pacto Mundial y sus diez principios, además de reflejar los progresos realizados en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción. En dicho informe, la Entidad reporta los avances significativos en este campo producidos en el pasado ejercicio.