Premios «Eladio González Malmierca» a las buenas prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo

Premios «Eladio González Malmierca» a las buenas prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo

Ibermutua entrega sus Premios de Prevención de Riesgos Laborales “Eladio González Malmierca”

El acto de entrega de la I edición de los Premios Ibermutua de Prevención de Riesgos Laborales “Eladio González Malmierca”, que distinguen las buenas prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo de sus empresas mutualistas y las iniciativas de las personas influencers en esta materia, se realizó el 7 de noviembre de 2023 en la sede social de la Entidad.

Las entidades distinguidas en las tres categorías de esta I edición han sido:

  • En la categoría PYME, Eraikuntza Birgaikuntza Artapena, del grupo San José, por la eficiencia de las medidas aportadas en la reducción de los riesgos laborales y el carácter innovador de sus medidas, que han conducido a eliminar riesgos en un sector en el que la gravedad de los mismos es muy elevada. En la categoría gran empresa,
  • Plasbel Plásticos, por todo un sistema de buenas prácticas en la gestión de la prevención y la integración de la misma en la empresa, que abarca todos los ámbitos de la Prevención de Riesgos Laborales, con medidas innovadoras y con uso de la tecnología para conseguir mayor rendimiento.
  • Por su parte, el premio influencer ha recaído en el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), por su gran impacto en Redes Sociales, su alta frecuencia de publicación y difusión de materiales y la calidad de las mismas.
  • Asimismo, el Jurado, que ha estado formado por representantes de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL), el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) e Ibermutua, ha reconocido accésits a: Crisnova Vidrio,por generar buenos hábitos preventivos en las personas trabajadoras y conseguir una transformación cultural basada en relaciones, innovación y eficiencia;  Alimentos del Mediterráneo (Alimer), por su reducción mantenida de la siniestralidad y por la integración de la diversidad en la Prevención de Riesgos Laborales con el uso de nuevas tecnologías; Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA Food) , por su proyecto global de promoción de la salud, con un alcance que incorpora todas las esferas de empresa saludable con enfoque de género, diversidad e igualdad; y al influencer Pablo Alberto Sánchez Donate, por su compromiso con la Prevención de Riesgos Laborales y su newsletter “La otra prevención” cuyo objetivo es crear entornos de trabajo más seguros y saludables.

En el acto de entrega de los Premios Ibermutua de Prevención de Riesgos Laborales “Eladio González Malmierca” han participado Carlos Arranz Cordero, director general del INSST, Javier LLamazares, director general de FESVIAL y Elena Tapiador Gordo, subdirectora general adjunta y directora ejecutiva de Servicios de Ibermutua.

Estos galardones son un homenaje a Eladio González Malmierca, quien durante muchos años fue director de Prevención de Ibermutua y un referente en el mundo de la prevención tanto en España, como a nivel internacional. Además de recoger su memoria y legado profesional, reflejan el compromiso de Ibermutua con la prevención de riesgos, la mejora de las condiciones de trabajo y la reducción de la siniestralidad laboral como señas de identidad de la entidad.

Información sobre la convocatoria finalizada:


Categorías de Premios

> 100
trabajadores

Organizaciones de más de 100 trabajadores

< 100
trabajadores

Organizaciones de menos de 100 trabajadores

Influencers
en PRL

Persona o institución influencer en PRL

Podrán presentarse empresas y organizaciones asociadas a Ibermutua que hayan desarrollado medidas preventivas eficaces e innovadoras encaminadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud, estableciéndose 2 categorías según el tamaño de la empresa, distinguiendo entre las de menos de 100 trabajadores de las que tengan más.

Del mismo modo, se convoca a personas y organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la difusión y la promoción del a prevención que desarrollen su actividad como influencer en el marco de la seguridad y salud laboral, debiendo ser para ello titulares de perfiles de redes sociales o de blogs especializados en la materia objeto del Premio.

A.- Memoria justificativa de la propuesta, que contendrá:

  • Una descripción de la buena práctica implantada, sus objetivos y las acciones desarrolladas en su implantación.
  • Una descripción del valor y resultados que la propuesta aporta en relación con el objeto del Premio, recogiendo tanto los aspectos cuantitativos como los cualitativos que demuestren que la propuesta se sitúa por encima de lo meramente establecido en el marco normativo de referencia para la organización que presente su candidatura.
  • En el caso de los influencers se presentará además el perfil en redes sociales o el Blog o sitio web del que sea autor o propietario.

B.- Solicitud formal, cumplimentando la ficha de inscripción:

  • Todas las candidaturas deberán presentarse digitalmente a través del formulario web habilitado al efecto, al que deberá incorporarle la memoria justificativa en formato comprimido pdf.

La no presentación de toda la documentación constituirá un motivo suficiente para retirar la candidatura de la convocatoria.

En cualquier caso, se establece la posibilidad de que, en el proceso de revisión de las candidaturas, el Jurado pueda solicitar a la empresa candidata documentación adicional o, en su caso, la rectificación de alguna documentación presentada.

Los criterios de valoración para evaluar las candidaturas serán:

  • Continuidad e implantación: la buena práctica ha sido implantada en la organización y además refleja continuidad en el tiempo (hasta 20 puntos).  
  • Transferibilidad: la buena práctica presentada puede implantarse en otras organizaciones y/o sectores (Hasta 15 puntos).
  • Innovación: la buena práctica presentada es un ejemplo de innovación tecnológica u organizativa (Hasta 25 puntos). La innovación se relaciona con la implantación de medidas diferentes a las preestablecidas en la organización., que deberán ser también expuestas en la Candidatura.
  • Eficacia: la buena práctica presentada ha conseguido una reducción importante de la exposición al riesgo frente al que se ha implantado, ha reducido la siniestralidad registrada o ha mejorado las condiciones de trabajo de forma significativa (hasta 25 puntos). 
  • Colectividad: la buena práctica presentada afecta a un número concreto de trabajadores o a toda la plantilla de la misma organización (Hasta 15 puntos).

Con el fin de valorar las candidatura se constituirá un jurado compuesto por:

  • Ibermutua: representación de la Dirección General, áreas de Prevención y Dirección de Relaciones Institucionales e Infraestructuras.
  • Instituciones y organismos de referencia en materia de prevención, seguridad y salud en el trabajo: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) nacionales y autonómicos, Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Se concederá 1 premio para cada una de las 3 categorías descritas, si bien el jurado podrá otorgar además accésits en función de la calidad de las candidaturas presentadas. El premio serán entregados en un acto conmemorativo previsto para la primera semana de noviembre (previsión 7 de noviembre de 2023) y posteriormente se publicará en www.ibermutua.es una reseña de todas las candidaturas presentadas.

Las organizaciones e influencers premiados podrán hacer uso de dicha condición en membretes, anuncios y memorias, así como publicar o difundir tal concesión en cualquier medio de comunicación, de acuerdo con la imagen gráfica del Premio. Asimismo, los premiados autorizarán de forma expresa a que Ibermutua utilice (en redes sociales, internet o como en cualquier soporte) sus marcas, logotipos y nombre comercial para dar publicidad al Premio e ilustrar el desarrollo del evento de entrega de premios. Adicionalmente, en el desarrollo de la ceremonia de entrega de premios se tomarán fotografías para dar testimonio gráfico del evento, por lo que los representantes de las organizaciones galardonadas autorizarán la captación de su imagen para su publicación en los diferentes canales de comunicación de Ibermutua.

  1. ACTO DE PRESENTACIÓN: El Premio será presentado a las empresas mutualistas el 20 de septiembre, en un evento híbrido presencial/on line desde el Salón de actos de Ibermutua en la C/Ramírez de Arellano.
  2. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS: Las empresas interesadas podrán presentar su candidatura entre el 20 de septiembre y el 25 de octubre de 2023. El sitio web del Premio, que se habilitará en www.ibermutua.es, se activará el mismo día 20 de septiembre para poder tramitar on line todas las solicitudes, con un formulario autorrellenable, así como ofreciendo la posibilidad de adjuntar en formato PDF la documentación necesaria para acreditar las buenas prácticas.
  3. FALLO DEL JURADO: El jurado emitirá su fallo el viernes 3 de noviembre de 2023.
  4. ENTREGA DE PREMIOS: Se celebrará en un acto híbrido presencial/on-line desde el Salón de actos de Ibermutua en la C/Ramírez de Arellano que tendrá lugar el martes 7 de noviembre de 2023.

La documentación entregada quedará en poder de Ibermutua, salvo en los casos en que sus autores/as hagan reserva expresa en sentido contrario y por escrito en el momento de su entrega. Ibermutua podrá difundir la información genérica de las buenas prácticas premiadas a través de sus canales de comunicación, redes sociales, notas de prensa….

Los datos facilitados serán tratados por IBERMUTUA (CIF G-81939217) con domicilio social en C/Ramírez de Arellano, 27 (28043-Madrid) en calidad de responsable de su tratamiento, que se limitará al proceso de desarrollo del Premio, así como su posterior publicidad a través de los canales descritos. Por último, serán también utilizados para informar de nuevas ediciones del Premio, así como de las novedades o eventos organizados por Ibermutua. La base legítima sobre la que se realiza el tratamiento de datos indicado reside en el propio consentimiento otorgado por las organizaciones a la hora de participar en el Premio. En cualquier caso, las personas interesadas podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición y portabilidad mediante escrito dirigido a C/Ramírez de Arellano, 27 (28043, Madrid), o enviando un correo electrónico a direcciondeprevencion@ibermutua.es, acreditando su identidad. Y en el caso de que lo estime oportuno podrá presentar cualquier reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

La presentación de la candidatura supone la aceptación expresa de estas bases y del fallo del Jurado.

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

Hide picture
© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Todos los derechos reservados