El pasado 30 de septiembre Ibermutua participó en una Jornada organizada por la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), colaborando en una interesante Mesa Redonda sobre ‘La gestión empresarial ante el reto del envejecimiento de la población activa».
El acto se celebró en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y contó también con el apoyo de la Consultora de Recursos Humanos LHH y de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH).
Teniendo en cuenta que el envejecimiento de la población activa es un hecho que va a exigir nuevos entornos de trabajo en los próximos años, la sesión se realizó bajo tres premisas fundamentales, la Prevención de Riesgos Laborales, las Buenas Prácticas en las Empresas y la normativa. Es esencial que la empresa tenga en cuenta la condición de la edad y adapte los puestos de trabajo convenientemente a estas circunstancias. La flexibilidad en el tiempo y lugar de trabajo así como la planificación de una formación adecuada y continua a lo largo de la vida profesional conlleva a cambios que deben hacerse desde el punto de vista del beneficio que puede aportar a la plantilla el conocimiento de los trabajadores seniors, la oportunidad de aprendizaje de los más jóvenes y la mejora en la competitividad empresarial.
El acto comenzó con la bienvenida y presentación de la Jornada, en la que intervino, entre otros, Ignacio Sazatornil, director de Grandes Cuentas de Ibermutua en Madrid. Sazatornil resaltó, que dada la relevancia tratada en este foro basado en la gestión de la diversidad intergeneracional en las empresas por una parte y, por otra, de las necesidades de las propias carreras de cotización, desde el punto de vista de una Mutua colaboradora con la Seguridad Social, tendrá consecuencias en la protección que se presta así como de la prevención que precisan las organizaciones para adecuarse a esta nueva realidad.
Marta Fernández, directora de Prevención de Riesgos Laborales de Zona Norte de Ibermutua, participó en la Mesa Redonda con la ponencia «La Prevención de Riesgos Laborales con Perspectiva de Edad»
En esta ponencia, basada en la reflexión de que la proporción de habitantes mayores de 60 años se duplicará del 2000 al 2050 y que se estima que en Europa en 2030 el 30% de la población tendrá de 55 a 64 años de edad provocando un aumento de personas mayores en los puestos de trabajo, Fernández resaltó la necesidad, entre otros, de salvaguardar la salud de los trabajadores, en todos sus aspectos (físico, mental, etc.). Así, realizó un repaso de los medios y herramientas que Ibermutua desarrolla con el fin de trabajar en esta gestión del envejecimiento de la mejor manera como son, entre otras, los Exoesqueletos, el portal digital predictivo de estudio de puestos o los simuladores de edad.