Canal de Información y Denuncia de Ibermutua

El Sistema interno de información de IBERMUTUA es una de las claves para prevenir, detectar, minimizar o eliminar los riesgos existentes en la organización y paliar cualquier posible quiebra de la confianza y el respeto que la entidad promueve cada día.

Este es un Canal confidencial para que cualquier persona relacionada con la mutua (empleados, exempleados; contratistas y proveedores o personas que trabajen para los mismos y demás personas vinculadas; partícipes en la entidad; miembros del Órgano de Gobierno; etc.) puedan realizar comunicaciones relacionadas con incumplimientos que afecten a IBERMUTUA o a alguna de las personas de la entidad en materia de Infracciones relacionadas con el derecho de la UE; fraude y corrupción que afecten a los fondos públicos o que supongan ilícitos penales o administrativas graves o muy graves; así como conductas en relación con el acoso laboral, sexual y por razón de sexo y cualquier acto ilícito del que se tenga conocimiento relativo a un posible incumplimiento de las conductas prohibidas recogidas en los Códigos de Buen Gobierno de la entidad.

La gestión del Canal y la tramitación de las informaciones y denuncias la llevará a cabo el Responsable del Sistema de Información de Ibermutua, que es la Comisión de Cumplimiento Normativo de la entidad, órgano colegiado designado por el Director General

Proceso y condiciones de uso del Canal de Información

Es un proceso sencillo y el sistema habilitado en esta página, situado en un lugar visible, le guiará hasta finalizar el mismo:

Tras la oportuna información sobre el tratamiento de sus datos, usted podrá realizar la información o denuncia eligiendo si se identifica u opta por el anonimato.

Si la comunicación es con identificación se le ofrecerá la posibilidad de realizar la misma de forma escrita, verbal o de manera presencial.

  1. En el supuesto de que opte por información escrita deberá cubrir un formulario de datos.
  2. Si lo hace por aportar información verbal deberá subir un archivo de voz.
  3. En el caso de preferir la comunicación en modo presencial nos pondremos en contacto con usted en un plazo no superior a 7 días para concertar la cita.

Si usted opta por el anonimato su comunicación podrá ser escrita, a través de un formulario sin datos de identificación, o bien verbal, en cuyo caso deberá usted distorsionar la voz en el archivo de audio que adjunte.

Una vez enviada la denuncia a través del canal recibirá una comunicación automática de recibo de la misma, y un código de acceso a la información del curso de su comunicación que podrá usar con posterioridad. Dicho código se le facilitará de nuevo al correo electrónico que nos haya facilitado, el cual podrá servir también para que el Responsable del Sistema de información o el órgano que investigue pueda requerirle nueva información o aclarar dudas.

El responsable del sistema analizará la comunicación e iniciará, en su caso, un procedimiento de investigación, o bien enviará la información a otros órganos de la entidad.

En aquellos supuestos en que la denuncia formulada verse sobre un posible caso de Acoso, Violencia o Discriminación en el trabajo, se activará el Protocolo implementado en la Mutua a estos efectos.

Si, por el contenido de la información, no se considerara necesario abrir un periodo de investigación, se emitirá un informe motivado en ese sentido en un plazo no superior a 15 días hábiles y será enviada respuesta al informante en el supuesto de que se haya identificado o dejado dirección de correo electrónico a tal fin, procediendo a cancelar los datos personales en el canal.

El plazo máximo de tramitación del procedimiento será el necesario para llevar a cabo la investigación, pero nunca superior a tres meses, salvo casos de especial complejidad que requieran una ampliación del plazo, en cuyo caso el Responsable del Sistema deberá emitir informe justificativo, y el plazo podrá extenderse hasta un máximo de otros tres meses adicionales a la fecha en que se haya decidido iniciar el período de investigación.

El informante identificado tendrá derecho a saber el resultado final de su comunicación de un modo escueto y sin datos de la investigación, y la persona afectada será informada de las acciones u omisiones que se le atribuyen y tendrá derecho a ser asistida por persona de su confianza, a hacer alegaciones y a ser oída en cualquier momento del procedimiento, pero en ningún caso se podrán revelar los datos identificativos del denunciante o de terceras personas aludidas en la información.

Este Canal no se debe utilizar para:

  • Plantear quejas o reclamaciones en relación con las prestaciones de Seguridad Social que gestiona IBERMUTUA, a tal fin puede utilizar los procedimientos legales que ofrece la normativa, o dirigirse al departamento de Atención al Cliente de IBERMUTUA el correo electrónico atencionalcliente@ibermutua.es; o bien acudir a la Oficina de Atención al Cliente de nuestros centros. También puede contactar con IBERMUTUA a través de la Línea de Atención Telefónica Integral 24h; mediante las “Tarjetas de Opinión”, disponibles en nuestros centros para depositar en los buzones de sugerencias, o a través de Cibermutua, canal específico de comunicación con nuestras empresas y colaboradores.
  • Comunicar informaciones o denuncias de mala fe, falsas o no basadas en indicios racionales.
  • Ejercer los derechos en materia de Protección de datos, en cuyo caso podrá contactar con nosotros en derechosdatospersonales@ibermutua.es, o a través de nuestro Delegado de Protección de Datos, dpd@ibermutua.es, con carácter previo a la presentación de una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.