La situación del absentismo y la necesidad de aumentar la capacidad de actuación de las mutuas, temas destacados en la de la reunión de la Junta Territorial de Ibermutua de Murcia

5 de febrero de 2024 a las 11:47
Junta Territorial de Murcia febrero 2024

Ibermutua ha celebrado el pasado 1 de febrero, la reunión de su Junta Territorial de Murcia. A la misma, que ha tenido lugar en el salón de actos de Ibermutuamur, han asistido, además de los miembros que componen la Junta Territorial, el presidente de Ibermutua, Juan Roca Guillamón, el director general de la mutua, Carlos Javier Santos García, el subdirector general de Ibermutua José Pedro García Martínez, la subdirectora general adjunta y directora ejecutiva de Servicios de la mutua, Elena Tapiador Gordo, así como la directora ejecutiva de Relaciones Institucionales e Infraestructuras de Ibermutua, Ángeles Sánchez Losa, la directora ejecutiva de Gobierno Corporativo y Gestión de la Red de Servicios, Alicia Alcarazo Castro, el director territorial de Ibermutua en Murcia, Eduardo Ruiz Esteban, y la presidenta y fundadora de la Asociación de Murcianos en Madrid (ASMUMAD), Pilar Bermejo López-Matencio.

La Junta ha comenzado con un saludo y bienvenida del presidente de la Junta Territorial de Murcia, José Fuertes Fernández.

A continuación, el director territorial, Eduardo Ruiz ha presentado una actualización de los indicadores de la mutua en la Región de Murcia y ha realizado un análisis de la situación e impacto del absentismo laboral y de las listas de espera sanitarias en el momento actual. Tras explicar la evolución de los distintos indicadores de gestión y de los costes del absentismo laboral, Ruiz ha puesto de manifiesto la necesidad de que se dote a las mutuas de mayor capacidad de actuación para lograr una disminución de los procesos, una atención más rápida y efectiva a las personas trabajadoras, una disminución de costes para las empresas y una reducción efectiva de las listas de espera de los Servicios Públicos de Salud.

Por su parte, nuestro director general, Carlos Javier Santos García, ha avanzado los resultados económicos y de gestión de la mutua en el ejercicio 2023, así como las previsiones del escenario económico para el año 2024, tanto de Ibermutua como del sector. Asimismo, ha abordado la salud mental de las personas, uno de los retos más relevantes al que nos enfrentamos en la actualidad. Para ello, ha desgranado el impacto de los problemas de salud mental y la influencia y la importancia de unos hábitos saludables de higiene del sueño en el desarrollo y la evolución de la misma. Además, el director general de Ibermutua ha destacado, en el marco de la colaboración público privada de las Mutuas, las posibilidades de colaboración de las mutuas en el ámbito de la asistencia sanitaria, la mejora de la gestión de los procesos de incapacidad temporal, la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud en el trabajo, promocionando la implantación de empresas saludables y actividades de sensibilización en materia de salud mental para empresas y trabajadores.

En el trascurso de la Junta, también ha intervenido la presidenta y fundadora de ASMUMAD, Pilar Bermejo López-Matencio, explicando a los miembros de la Junta Territorial en qué consiste la Asociación de Murcianos en Madrid con una presentación dónde ha detallado los eventos, compromisos y diferentes actos en sus tres primeros años de andadura.

Junta Territorial de Murcia
La Junta Territorial de Ibermutuamur en Murcia está compuesta por 17 empresas mutualistas de la Región de Murcia: Academia de Farmacia Santa María de España, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Eiffage Energía, El Pozo Alimentación, Etosa, Obras y Servicios, Eurofins Villapharma Research, Fundación Caja de Ahorros de Murcia, General Ibérica de Extintores, Grupo Fuentes, Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, Hero España, Martínez Nieto, Serviman, Soltec Energías Renovables y la Universidad de Murcia.

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

Hide picture
© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Todos los derechos reservados