El uso inadecuado y abuso de sustancias y comportamientos sobre los que se pueden generar relaciones
potencialmente adictivas, pueden incrementar la siniestralidad, reducir la productividad y deteriorar el clima de trabajo. El alcohol, el tabaco, los hipnosedantes y el cannabis son las sustancias con mayor prevalencia de consumo en la población de 15 a 64 años en España.
Atendiendo al ámbito laboral, el consumo de drogas puede afectar a la realización del trabajo, modificando la calidad o el rendimiento en el mismo, así como provocando accidentes laborales. A esto se unen las consecuencias sociosanitarias derivadas del uso de sustancias psicoactivas y que pueden afectar a nivel individual o social, a la persona trabajadora o a terceras personas.
No solo las sustancias, también las conductas adictivas ligadas a comportamientos, ludopatías o tecnologías pueden afectar negativamente al comportamiento o las relaciones.
La presente jornada, en el marco del desarrollo del convenio de colaboración entre Ibermutua y la Fundación Granadina de Solidaridad Virgen de las Angustias (Proyecto Hombre), pretende abordar estos aspectos y proponer algunas líneas de acción.