Todo paciente que esté recibiendo asistencia sanitaria en Ibermutua y tenga dudas sobre el diagnóstico o tratamiento prescrito, puede solicitar una segunda opinión médica.
La segunda opinión médica es la valoración realizada por un médico experto sobre el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y orientaciones de futuro de un proceso clínico de un paciente cuando, en un primer informe:
- Ha sido diagnosticado de una enfermedad de pronóstico reservado o que afecta significativamente a su salud.
- Se le ha indicado un tratamiento de riesgo.
Una vez que el diagnóstico se ha completado y siempre que no requiera tratamiento urgente.
La segunda opinión médica está indicada también en procesos o procedimientos asistenciales que, a criterio del paciente, requieran ampliar o completar la información médica para resolver dudas y generar confianza y seguridad. Si comporta desplazamientos a otros centros o gastos adicionales, serán asumidos por Ibermutua.
¿Qué conlleva la segunda opinión médica?
La emisión del informe de segunda opinión médica, a partir de:
- Una nueva valoración clínica realizada por un facultativo experto en un centro acreditado, distinto del que emitió el primer diagnóstico o propuesta terapéutica
- Un análisis de todos los antecedentes médicos de la historia clínica del paciente
- Un reconocimiento médico especializado
- La realización de todas las pruebas complementarias que resulten necesarias
Cómo solicitarla
Debes cumplimentar la solicitud y presentarla:
- Online, a través de Ibermutua digital Personas
- De forma presencial, en cualquier centro de Ibermutua