Portada

Historia

Historia

El 1 de enero de 2019 inicia su actividad Ibermutua, una nueva entidad fruto de la integración por fusión de Ibermutuamur y Mutua Gallega. Nace desde el compromiso y respeto a la diversidad e identidad territorial propia existente en la organización territorial del Estado, y, en esta línea, actúa en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia con la denominación de Ibermutua Gallega.

En la Comunidad Autónoma de Galicia, nuestra entidad tiene una larga historia y tradición en la protección que realizamos como Mutua. Así, los orígenes de la nueva entidad se remontan a 1958, con el inicio de Mutua Gallega bajo la denominación de Mutualidad Gallega de Accidentes del Trabajo en las Industrias de la Construcción, Vidrio, Cerámica y otros Gremios. En 1986 absorbe a la Mutua Patronal Coruñesa nº 257, nacida en 1969 y en 1993 a la Mutualidad Naviera nº 18, nacida en 1920. A partir de 1994 adoptará la denominación de Mutua Gallega, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 201.

A nivel nacional, los orígenes de Ibermutua, que es el resultado de la integración de 26 mutuas de ámbito provincial y regional, se remontan a 1926, año en que inició su actividad la Mutua Castellana, siendo una de las entidades más antiguas del sector y origen de la actual Ibermutua. (Consultar historia completa en el apartado Nuestra Historia)

El 29 de octubre de 2018, las Juntas Generales Extraordinarias de Ibermutuamur y de Mutua Gallega aprueban el proceso de integración por fusión de ambas entidades en una nueva mutua, Ibermutua, que, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, operará con la denominación Ibermutua Gallega.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social autoriza el 13 de diciembre de 2018 dicha operación, haciéndose efectiva 31 de diciembre de 2018. Comienza así una entidad, Ibermutua, que se sitúa a la cabeza del sector en eficiencia y solvencia, lo que garantiza a los trabajadores protegidos el acceso a las prestaciones que gestiona incluidas las Prestaciones Especiales, no obligatorias, que otorga la Comisión de Prestaciones Especiales con cargo a la Reserva de Asistencia Social, y se convierte en la primera mutua del sector por cuota de mercado en la Comunidad Autónoma de Galicia y tercera a nivel nacional.

La diversidad conforma una de las notas características y distintivas de Ibermutua: nuestra adecuación a la estructura y organización autonómica de nuestro país, que se concreta y canaliza en la creación y funcionamiento de Juntas Territoriales, una de ellas en Galicia, cuya creación se ha aprobado en el transcurso de la Junta General Extraordinaria celebrada con fecha 10 de enero de 2019,  y Provinciales. Y siempre con un objetivo común: mejorar la calidad de las coberturas de nuestras empresas asociadas y la protección de los trabajadores.

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Todos los derechos reservados