Ibermutua está presente en todas las comunidades autónomas fruto del intenso proceso de fusiones de diversas entidades con implantaciones en las distintas provincias, regiones y comunidades autónomas españolas que han ido configurando la entidad actual.
En las Islas Canarias, la historia de Ibermutua se remonta, debido a este proceso de integración entre entidades, a la presencia en esta comunidad autónoma de Mutuamur, Mutua Gallega en estas islas afortunadas.
A nivel nacional, nuestra entidad tiene también una larga historia y tradición en la protección que realizamos como Mutua. Así, los orígenes de Ibermutua, que es el resultado de la integración de varias mutuas de ámbito provincial y regional, se remontan a 1926, año en que inició su actividad la Mutua Castellana, siendo una de las entidades más antiguas del sector y origen de la actual Ibermutua.
La diversidad conforma una de las notas características y distintivas de Ibermutua: nuestra especial sensibilidad hacia las peculiaridades autonómicas y regionales, que se concreta y canaliza en la creación y funcionamiento de Juntas Territoriales y Provinciales. Somos la única mutua que tenemos constituidos estatutariamente estos órganos, y siempre con un objetivo común: mejorar la cercanía con nuestros mutualistas y garantizar la calidad de las coberturas dispensadas a las empresas asociadas y la protección integral de las personas trabajadoras protegidas.