Ibermutua ha tenido interés en colaborar en la Campaña Europea 2020-2022 “Trabajos saludables: relajemos las cargas”. La Semana Europea 2021 se celebrará oficialmente del 25 al 29 de octubre. 

Los riesgos para la salud asociados a un estilo de vida sedentario están bien documentados e incluyen un aumento de los riesgos de trastornos músculo esqueléticos (TME) y otros problemas de salud como la diabetes y la enfermedad cardíaca.

De acuerdo con la Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes de 2019, otros riesgos relacionados con los TME surgen como consecuencia de permanecer sentados durante largos periodos de tiempo (61 %). Muchos trabajos obligan a permanecer en posición sentada durante mucho tiempo.

Estos riesgos pueden minimizarse en el lugar de trabajo a través de un diseño correcto, la promoción de la actividad física y los cambios frecuentes de postura. La implantación de una combinación de medidas sencillas es clave para prevenir los TME, como las centradas en el lugar de trabajo y en la organización del trabajo, que abordan los factores psicosociales e incrementan la sensibilización de los trabajadores en relación con las posturas y prácticas laborales correctas.

Introducir cambios en su lugar de trabajo es más sencillo de lo que se podría pensar.

¿Qué medidas puede adoptar la empresa para prevenir los efectos del trabajo sedentario?

Programa y Contenido

09:30 Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo. Presentación
José Agustín Rubio Beltrán de Guevara. Director de Prevención de Ibermutua

09:45 Trabajo sedentario
Efrén Fernández Pulido. Técnico de Prevención de Ibermutua

  • Datos sobre sedentarismo y actividad física
  • Trastornos asociados al sedentarismo
  • Factores de riesgo en el ámbito laboral
  • Recomendaciones y hábitos saludables
  • Herramientas preventivas

11:15h Coloquio, ruegos y preguntas