Sesión Informativa sobre Recursos Humanos en la Gestión de la Prevención y los Perfiles Ocupacionales

18 de diciembre de 2015 a las 13:17

rrhh_valladolid

Bajo el título Recursos Humanos en la Gestión de la Prevención y los Perfiles Ocupacionales, Ibermutuamur organizó, el pasado 24 de noviembre, una jornada informativa en las instalaciones de la Mutua en Valladolid.

El objetivo de esta sesión era presentar a los Recursos Humanos como unidad orgánica de las empresas, encargada de gestionar y potenciar el capital humano. Los Recursos Humanos tienen un papel fundamental en el cambio de cultura en el seno de la empresa, desde la gestión de formación y desarrollo de competencias de los trabajadores, hasta la gestión del absentismo, y desarrollo de políticas de bienestar laboral.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Gerardo Villaverde, jefe de Equipo Calidad y Clientes de Ibermutuamur en Valladolid. A continuación, Marta Fernández, responsable de la Dirección de Prevención de Ibermutuamur en Zona Norte, estableció la relación entre la gestión preventiva de la empresa, determinada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y las actividades propias de los departamentos de recursos humanos. Asimismo, se planteó como una nueva herramienta de gestión del absentismo los Perfiles Ocupacionales (que se construyen a partir de la descripción de las habilidades que un trabajador debe tener para ejercer eficientemente un puesto de trabajo) con objeto de optimizar la asignación de personas que podrán estar sometidas a las cargas de las tareas de cada puesto, minimizando los riesgos de lesión.

Además, en el transcurso de las jornadas, Marta Fernández dio a conocer la Herramienta “Prevención 10” del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que se utiliza como una ayuda más para la elaboración simplificada de la documentación básica obligatoria en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Todos los derechos reservados