Sesión Informativa “Las nuevas relaciones laborales: los autónomos económicamente dependientes”

6 de marzo de 2015 a las 10:35

El pasado 3 de marzo se ha celebrado en el centro de Ibermutuamur de Oviedo una sesión informativa bajo el nombre “Las nuevas relaciones laborales: los autónomos económicamente dependientes”.

Con esta sesión se ha pretendido  profundizar en la situación actual de los trabajadores autónomos económicamente dependientes: el análisis desde el punto de vista de las relaciones laborales y las obligaciones de las empresas. Cómo evitar que sean “los otros trabajadores de la empresa”, la externalización de actividades no esenciales de la empresa y las perspectivas de futuro.

ibermutuamur_autonomos

El acto comenzó con una presentación por parte de Antonio González, director general de Trabajo del Principado de Asturias y de Juan Ramón Alonso, director de Ibermutuamur en Asturias. A continuación, Luis Antuña, socio gerente del Área Jurídico Laboral y de Personas en Llana Consultores, trató “Los aspectos legales y la regulación normativa”.  En su exposición sobre la parte del desarrollo legal de la figura de los autónomos económicamente dependientes desarrolló la normativa que los regula y las peculiaridades respecto al resto de este colectivo, así como  la incidencia de esta figura dentro del alta de los autónomos.

Posteriormente, Balbino José González, presidente de  la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), analizó el “Encuadramiento en la política de recursos humanos de las empresas”. El Sr. González expuso de una forma minuciosa, tanto las relaciones dentro de la empresa con el resto de personal y su distinción de la otras figuras de externalización de actividades no esenciales de la empresa, como el outsorcing, así como  las perspectivas de futuro de estos trabajadores.

El siguiente ponente que participó en la sesión, José Agustín Rubio, responsable de la zona centro de Prevención en Ibermutuamur, describió las “Obligaciones en materia de Prevención de Riesgos y efectos de cara a la cobertura de Contingencias Profesionales y sus prestaciones” desarrollando el tema de la prevención de riesgos laborales de estos trabajadores y de la empresa para la que prestan sus servicios, con las obligaciones de cada uno, haciendo especial hincapié a los efectos de cara a la cobertura de las Contingencias Profesionales y sus prestaciones.

Y por último, Patricia Laviana, jefe de Servicio de Emprendedores, dependiente de la Dirección General de Comercio, Turismo y Autónomos del Principado de Asturias, trató la ponencia “Visión amplia del autónomo en Asturias” desde un  punto de vista  institucional sobre este colectivo y  exponiendo los trabajos que se realizan desde el Principado de Asturias y más concretamente desde el Servicio de Emprendedores, donde explicó desde el Programa Integral para el Fomento de la Cultura Emprendedora, en especial el apoyo  a los colectivos de jóvenes y mujeres. Desarrolló ampliamente las Ayudas y subvenciones vigentes de mayor interés para el mundo empresarial, así como el seguimiento y devolución de las mismas en casos de incumplimiento de las condiciones para las que fueron otorgadas.

 

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Todos los derechos reservados