Sesión Informativa de Ibermutuamur: Los autónomos y la gestión en la prevención. Sus obligaciones en la materia

1 de julio de 2015 a las 12:25

Bajo el título Los autónomos y la gestión en la prevención. Sus obligaciones en la materia, Ibermutuamur organizó, el pasado 16 de junio, una jornada informativa sobre las obligaciones y derechos de los trabajadores autónomos en materia de prevención de riesgos laborales, que tuvo lugar en Valladolid.

El objetivo de esta jornada era, por un lado, analizar la prevención de riesgos en el colectivo de los trabajadores autónomos desde un punto de vista práctico, ya que el trabajador autónomo aborda el riesgo derivado de su trabajo de forma distinta a como lo hacen los trabajadores por cuenta ajena o los pequeños empresarios y, por otro lado, clarificar la legislación existente en esta materia, lo que implica conocer el marco normativo básico en prevención de riesgos laborales y, además, conocer los procedimientos de la organización del trabajo preventivo en la empresa.

Así, en el transcurso de la sesión informativa se expusieron las obligaciones preventivas asociadas a cada una de las situaciones en que el autónomo puede desarrollar su actividad profesional: esto es, que tenga, o no, personal asalariado a su cargo, que sea trabajador autónomo económicamente dependiente, que sea titular de un centro de trabajo donde operan otros trabajadores autónomos o por cuenta ajena, o que su trabajo dependa de otro empresario principal. Además, se trató de concienciar sobre la necesaria mejora de la protección de la salud y la seguridad en el trabajo de los autónomos.

jornada_autonomos

La apertura de esta jornada corrió a cargo de Marta Fernández, responsable territorial de Prevención de Ibermutuamur. A continuación, José Ramón González, técnico de Prevención en Zona Norte, habló de la legislación existente en lo que se refiere a prevención y de la gestión de la prevención por parte de los trabajadores autónomos, así como de sus obligaciones y responsabilidades en esta materia, entre otros aspectos. Tras su intervención, se llevó a cabo un coloquio que estuvo moderado por Gerardo Villaverde, jefe de Equipo de Calidad y Clientes de Valladolid, que fue también el encargado de cerrar la sesión.

Con la realización de esta jornada, Ibermutuamur promueve la divulgación de la prevención de riesgos laborales, fomentando una auténtica cultura de prevención.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Todos los derechos reservados