Resumen de las medidas extraordinarias adoptadas para paliar los efectos de la pandemia del Coronavirus

Resumen de las medidas extraordinarias adoptadas para paliar los efectos de la pandemia del Coronavirus

La crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del virus Coronavirus COVID-19 ha obligado al Gobierno a adoptar medidas extraordinarias encaminadas a paliar los efectos que esta pandemia está teniendo a todos los niveles.

Aquí le informamos de algunos aspectos que consideramos pueden ser de su interés:

Normativa aplicable:

  • Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, y que establece, con carácter excepcional y exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo, de los periodos de aislamiento o contagio de las personas provocado por el virus COVID-19.
  • Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, con medidas urgentes de refuerzo del sistema sanitario, apoyo a familias y a empresas directamente afectadas.
  • Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, incluyendo limitaciones a la libertad de circulación, requisas temporales y prestaciones personales obligatorias y medidas de contención en el ámbito educativo, laboral, comercial, recreativo, o en lugares de culto. También se adoptan ciertas medidas dirigidas a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional, al aseguramiento de suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública.
  • Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La nueva redacción del artículo 10. “Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales.», excluye a las peluquerías de la relación de establecimientos con excepción de suspender la apertura al público, permitiendo únicamente el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio.
  • Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que amplía las medidas ya tomadas en el ámbito económico y social, con un triple objetivo: el primero, reforzar la protección de los trabajadores, las familias y los colectivos vulnerables; el segundo, apoyar la continuidad en la actividad productiva y el mantenimiento del empleo; y el tercero, reforzar la lucha contra la enfermedad.
    • En este enlace pude consultar un oficio de la Dirección General de Trabajo en relación con expedientes suspensivos y de reducción de jornadas por COVID-19). (compartido por Ibermutua 20 marzo)
  • Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.
  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, que viene a complementar a las que están recogidas en los Reales Decretos y Reales Decretos-ley citados anteriormente, y que responde a la adopción de un nuevo paquete de medidas carácter social dirigidas al apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables, un conjunto de medidas con impacto directo en el refuerzo de la actividad económica, así como actuaciones encaminadas a apoyar a empresas, autónomos y empleados de hogar. Entre otras ayudas, este Real Decreto-ley establece una moratoria en la cotización a la Seguridad Social, así como el aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social para empresas y autónomos, amplía el plazo un mes, hasta el último día del mes siguiente a la finalización de estado de alarma, para la presentación de la solicitud de la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos con motivo del Coronavirus y modifica los requisitos de acceso a esta prestación para adaptarla a los profesionales del sector agrario y a los profesionales de la cultura, extiende la protección por incapacidad temporal para casos de situación excepcional de confinamiento total como consecuencia del COVID-19, y establece un subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.
  • Asimismo, en este enlace, puede acceder a una batería de recomendaciones de Prevención de Riesgos sobre el Coronavirus.

Información relacionada:

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Todos los derechos reservados