Recomendaciones de Ibermutuamur en el Día Mundial de la Diabetes

14 de noviembre de 2016 a las 10:04

dia-mundial-diabetes-2016-ibermutuamur

Con motivo de la celebración, hoy 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes, en Ibermutuamur recordamos la importancia de que los trabajadores con diabetes sigan su tratamiento o plan terapéutico durante la jornada laboral para un buen control de la enfermedad, ya que si  no se sigue el tratamiento prescrito aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones de la diabetes a medio y largo plazo.

Las personas con diabetes no tienen ningún inconveniente para desempeñar una actividad laboral y pueden realizarla con total normalidad, siempre y cuando respeten sus tiempos de ingesta de alimentos o de administración de insulina (lo cual requiere sólo de unos pocos minutos) y no suponen ningún inconveniente para trabajar.

La inmensa mayoría de los trabajos permiten realizar el desempeño de las tareas de los trabajadores con diabetes sin ningún requerimiento especial, a la vez que suele haber flexibilidad para realizar pausas concretas como desayuno, comida, ir al aseo, etc. con lo que se puede mantener el horario de ingestas, inyectarse insulina en los trabajadores que la necesiten, o realizarse los controles glucémicos durante su jornada sin menoscabo en sus tareas.

Recomendaciones para el trabajador con diabetes:

-Realizarse los autoanálisis de glucemia precisos (esta operación lleva un pocos segundos) y anotar el resultado en una hoja de registro.

Repartir el consumo de hidratos de carbono a lo largo del día. Tomar un pequeño tentempié a media mañana y a media tarde evita las hipoglucemias.

Utilizar las escaleras en lugar del ascensor para desplazarse por las distintas plantas, o ir andando en trayectos cortos, dejar el coche más lejos del trabajo e ir andando.

Administrarse la insulina (los trabajadores que están tratados con ella para su autocontrol habitual). Esta operación también lleva sólo unos segundos, por lo que el grado de interferencia con la actividad laboral es mínimo.

Es importante que los compañeros de trabajo del paciente con diabetes conozcan la enfermedad y sepan cómo actuar en caso de una hipoglucemia, facilitando bebidas o alimentos que contengan azúcar de absorción rápida.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Con unas sencillas medidas relacionadas con el estilo de vida podemos prevenir la diabetes de tipo 2, o al menos retrasar su aparición:

-Alcanzar y mantener un peso corporal saludable, lo que conseguiremos combinando alimentación adecuada (que evite el exceso de azúcar y grasas saturadas) con ejercicio.

-Mantener una actividad física regular. Pueden ser suficientes 30 minutos de actividad física de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana. Acudir al trabajo andando o por ejemplo, siempre que sea posible, subir los pisos por las escaleras será mejor que utilizar el ascensor.

-Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

-Controlar el estado de los pies por si se produjeran grietas, ampollas o enrojecimientos y acudir al médico en cuanto se observe alguna variación.

Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se celebra, cada año, el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha por ser el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo y en 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta enfermedad y tiene como objeto recordarnos que el número de casos va en aumento por las condiciones de vida a la que estamos cada vez más acostumbrados, como el sedentarismo, el sobrepeso, etc, y que continuará en ascenso  a no ser que emprendamos acciones para prevenir su crecimiento. Aproximadamente la mitad de las muertes atribuibles a la hiperglucemia tienen lugar antes de los 70 años de edad. Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

Para este año, 2016, la Federación Internacional de Diabetes (FID) ha lanzado la campaña del Día Mundial de la Diabetes (DMD) 2016 bajo el lema Ojo con la Diabetes.

Las actividades y materiales de este año se basan en la promoción de dos mensajes clave:

La detección de la diabetes tipo 2 es importante para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones.

La detección de las complicaciones de la diabetes es una parte esencial del control de la diabetes tipo 1 y 2.

Etiquetas: ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Todos los derechos reservados