Prestaciones Económicas Extraordinarias de Cese de Actividad para autónomos con motivo del COVID 19

El Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, ha actualizado esta cobertura No solo amplía cuatro meses más la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos, sino que además la mejora para que más emprendedores puedan beneficiarse de ellas:

  • Prestación extraordinaria con motivo de cierre. Podrán optar a esta prestación, a partir del 1 de octubre de 2020 y hasta el 31 de enero de 2021, los trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente como medida de contención en la propagación del virus COVID-19
  • Prestación extraordinaria por bajos ingresos. Los autónomos de ingresos limitados que no tengan derecho a la prestación por cese de actividad ordinaria (la previa a la COVID) ni a la compatible se habilitó en junio, tendrán también derecho a una prestación extraordinaria, pensando en las personas de bajos ingresos que no han cotizado el mínimo de 12 meses o que cotizan por la tarifa plana, lo que les había dejado fuera de las ayudas del pasado trimestre.
  • Nueva ayuda para autónomos de temporada. Ayuda para los trabajadores autónomos de temporada y que estará condicionada a haber cotizado un mínimo de cuatro meses entre los meses de junio y diciembre de 2018 y 2019, no superar los 23.275 euros de ingresos durante 2020 y no haber estado dado de alta o asimilado al alta desde 1 de marzo al 31 de mayo.
  • Prestación ordinaria por cese compatible con la actividad. Se prorroga también la prestación ordinaria de cese compatible con la actividad hasta el 31 de enero, siempre que durante el cuarto trimestre de 2020 se sigan cumpliendo los requisitos exigidos para su concesión.
  • Prestación para autónomos que no hubieran recibido en el tercer trimestre la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia pero sí hubieran percibido la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta el 30 de junio de 2020.

IMPORTANTE: AMPLIACIÓN DE PLAZOS PRESTACIONES CESE DE ACTIVIDAD RDL 30/2020. La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha ampliado el plazo de solicitud de las prestaciones reguladas en el artículo 14 y disposición adicional cuarta del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, hasta el día 23 de octubre.
En este sentido, les indicamos que podrán solicitar hasta esta nueva fecha aquellos trabajadores autónomos que soliciten la Prestación Extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada (Modelo PETECATA II), la Prórroga de la Prestación de cese de actividad (Modelo Prórroga de POECATA) y la Prestación de cese de actividad compatible con trabajo por cuenta propia sin percepción de dicha prestación durante el tercer trimestre de 2020 (Modelo POECATA II) Por tanto, todas aquellas solicitudes referentes a estas prestaciones presentadas hasta el día 23 de octubre (incluido) percibirán la prestación desde el día 1 de octubre.

Teléfono de atención. Ponemos a su disposición los siguientes teléfonos para resolver sus dudas de estas prestaciones: 900 23 33 33 , 91 416 36 01 y 91 416 36 11 (de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 15:00).

.

Desde el 1 de julio están en vigor las nuevas ayudas económicas para autónomos, recogidas en el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio (versión consolidada), por el que se sustituye, entre otras, la prestación extraordinaria que se habilitó por la crisis sanitaria del Covid.

El título II de este Real Decreto-ley, establece medidas para la protección de los trabajadores autónomos que tienen por objeto aliviar, en el ámbito de la Seguridad Social, de forma progresiva, la carga que el inicio o continuación de la actividad una vez levantado el estado de alarma debe asumir y que tiene sus consecuencias en la economía familiar.

Así, a través de este Real Decreto-ley, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha establecido las siguientes nuevas fórmulas de protección:

  • 1. Exoneraciones en la cuota de autónomos para los perceptores de la prestación extraordinaria por cese de actividad (100 % en julio, 50 % en agosto y 25 % en septiembre). Esta medida no requiere de solicitud ante Ibermutua.
  • 2. Prestación Extraordinaria de Cese de Actividad para aquellos trabajadores que prevén una reducción de su facturación en el tercer trimestre de 2020 con una disminución de ingresos del 75 % respecto al mismo período de 2019. Esta prestación es compatible con la actividad y requiere que sea formulada su solicitud.
  • 3. Subsidio de Cese de Actividad para trabajadores de temporada, que no han percibido la prestación extraordinaria de cese de actividad y también es preciso que sus posibles beneficiarios, formulen su solicitud.

Las principales características de estas nuevas prestaciones son:

1. Exoneraciones en la cuota de autónomos

Exención en la cotización a favor de los trabajadores autónomos que hayan percibido la prestación extraordinaria de cese de durante el estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

A partir del 1 de julio de 2020, el trabajador autónomo incluido en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar que estuviera de alta en estos Regímenes y viniera percibiendo el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad prevista en el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, , tendrá derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional con las consiguientes cuantías:

  • 100 % de las cotizaciones correspondientes al mes de julio.
  • 50 % por ciento de las cotizaciones correspondientes al mes de agosto.
  • 25 % por ciento de las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre.

La base de cotización que se tendrá en cuenta a efectos de la determinación de la exención será la base de cotización que tuviera en cada uno de los meses indicados.

La exención en la cotización de los meses de julio, agosto y septiembre se mantendrá durante los períodos en los que los trabajadores perciban prestaciones por incapacidad temporal o cualesquiera otros subsidios siempre que se mantenga la obligación de cotizar.

La exención de cotización será incompatible con la percepción de la prestación por cese de actividad.

2. Prestación Extraordinaria de Cese de Actividad y Trabajo por Cuenta Propia (POECATA)

Los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo hasta el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad prevista en el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, podrán solicitar también la prestación por cese de actividad prevista en el artículo 327 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (para la que es necesario tener como mínimo un periodo cotizado de doce meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese de actividad).

Para solicitar esta prestación se requiere acreditar una reducción en la facturación durante el tercer trimestre del año 2020 de al menos el 75 por ciento en relación con el mismo periodo del año 2019 y no haber obtenido durante el tercer trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros.

Es una prestación que consiste en el 70 por ciento de la base de cotización.

Más información, requisitos completos, documentación necesaria, formulario y tramitación de esta prestación

3. Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada (PETECATA)

Esta prestación está dirigida para los trabajadores de temporada (trabajadores autónomos cuyo único trabajo a lo largo de los últimos dos años se hubiera desarrollado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar durante los meses de marzo a octubre y hayan permanecido en alta en los citados regímenes como trabajadores autónomos durante al menos cinco meses al año durante ese periodo). Para ello se considerará que el trabajador ha desarrollado su único trabajo durante los meses de marzo a octubre siempre que el alta como trabajador por cuenta ajena no supere los de 120 días a lo largo de los años 2018 y 2019.

La prestación podrá comenzar a devengarse con efectos de 1 de junio de 2020 y tendrá una duración máxima de 4 meses, siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros quince días naturales de julio. En caso contrario los efectos quedan fijados al día siguiente de la presentación de la solicitud.

La cuantía de la prestación regulada en este artículo será el equivalente al 70% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desempeñada en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Más información, requisitos completos, documentación necesaria, formulario y tramitación de esta prestación

Prestación Extraordinaria de Cese de Actividad para Trabajadores Autónomos COVID 19 (PECATA)

Por otra parte, hasta el día 31 de julio, sigue siendo posible la solicitud de la Prestación Extraordinaria por cese de actividad la prestación extraordinaria (dirigida a quienes tuvieron que suspender sus actividades con motivo del Estado de Alarma o bien los ingresos de su actividad disminuyeron en más del 75 % en este período con respecto al promedio del semestre anterior).

Más información, requisitos completos, documentación necesaria, formulario y tramitación de esta prestación

Información relacionada:

Información relacionada:

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Todos los derechos reservados