Medidas excepcionales en materia de cotización a la Seguridad Social por suspensión de contratos y reducción de jornada

El Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 27 de enero de 2021, recoge, en su Título I, el IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo.

El artículo 1 del Real Decreto-ley 2/2021, determina la prórroga de todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor basados en causas relacionadas con la COVID 19, incluyendo los ERTE por impedimento a la actividad y los motivados por limitaciones a la misma, desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo de 2021.

En materia de cotización de las empresas, el nuevo Real Decreto-ley adopta las siguientes medidas

Exoneraciones a empresas

Continúan en vigor las mismas modalidades de ERTE con derecho a exoneraciones.

Dentro de estos ERTE, se reconocen de nuevo exoneraciones a empresas que sean titulares de los mismos y pertenezcan a sectores con una elevada tasa de cobertura por el expediente y una reducida tasa de recuperación de actividad y da lugar a la incorporación de nuevos CNAE. De igual forma se reconocen de nuevo exenciones a las empresas que tuviesen ERTE por impedimiento o limitación a la actividad.

  • Sectores ultraprotegidos. Estos sectores indicados en la lista de códigos CNAE (puede acceder desde aquí) y su cadena de valor, tendrán unas exoneraciones del 85% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen 50 o más. Las exoneraciones serán las mismas tanto para los trabajadores suspendidos como para los que se reincorporen a sus puestos de trabajo.
  • Las empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo como consecuencia de las restricciones administrativas para luchar contra la pandemia podrán solicitar un “ERTE de impedimento”. Estas empresas tendrán una exoneración en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre y hasta el 31 de mayo de 2021, que será del 100% de la aportación empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 31 de mayo si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 trabajadores o más.
  • Las empresas o entidades que vean limitado el desarrollo de su actividad en algunos de sus centros de trabajo como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por autoridades podrán solicitar a la autoridad laboral un “ERTE por limitaciones”. En este caso, las exoneraciones serán decrecientes hasta el 31 de mayo destacando, además, que estas empezarán por el 100% en febrero, 90 % en marzo, 85 % en abril y 80 % en mayo, respectivamente, cuando la empresa hubiera tenido menos de cincuenta personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020 y la exención respecto de la aportación empresarial devengada en los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2021 alcanzará el 90%, 80%, 75% y 70%, respectivamente, cuando la empresa hubiera tenido cincuenta o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.

¿Quién lo aplica y quién lo solicita?

  • Los ERTE cuentan con trámites administrativos simplificados para facilitar su aplicación.
  • Los ERTE basados en causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción se podrán seguir beneficiando de la posibilidad de tramitar una prórroga simplemente presentando ante la autoridad laboral un acuerdo en tal sentido con la representación unitaria o sindical.
  • Las empresas que sean titulares de un ERTE por impedimento o limitación, autorizado antes o durante la vigencia de esta norma, no tendrán que solicitar y tramitar un nuevo expediente ante la autoridad laboral para pasar de uno a otro para acceder a las exoneraciones derivadas de una modulación de las restricciones sanitarias que les hagan situarse en impedimento de actividad desde una limitación a esta, o viceversa.
  • Bastará con que remitan una comunicación en tal sentido a la autoridad laboral que haya dictado la resolución correspondiente al ERTE del que es titular, y a la representación de las personas trabajadoras, para acceder a los beneficios.
  • Tampoco será necesario que remitan una nueva solicitud colectiva de prestaciones al SEPE.

Vigencia de la exoneración de cuotas

  • Las tipologías de ERTE con exoneraciones total o parcial de cuotas estará vigente hasta el 31 de mayo.

Más información:

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Todos los derechos reservados