La Conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia participa en la Junta Territorial de Ibermutua en Galicia

30 de noviembre de 2023 a las 13:43
Junta Territorial de Ibermutua gallega

La Conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia, Elena Rivo López, participó en la última reunión del año de la Junta Territorial de Ibermutua en Galicia, cuya celebración que tuvo lugar el 29 de noviembre en Santiago de Compostela.
A la misma, asistieron, además de los miembros que componen la Junta Territorial, el subdirector general de Ibermutua, José Pedro García Martínez, la directora ejecutiva de Relaciones Institucionales e Infraestructuras de Ibermutua, Ángeles Sánchez Losa, así como el director territorial de Ibermutua gallega, Javier Flórez Arias.

De derecha a izquierda, Javier Flórez Arias, José Fariña Varela, Elena Rivo López, José Pedro García Martínez y Ángeles Sánchez Losa

Durante su intervención, la Conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, destacó la importancia de la prevención de riesgos laborales, porque apuntó que esta apuesta se traduce en una mejora del bienestar laboral y en un incremento de la competitividad empresarial. Así, señaló que es una prioridad para la Xunta el diseño de políticas y la ejecución de medidas para prevenir los riesgos en el trabajo, ya que propiciar un clima laboral favorable en las empresas aporta, según sus palabras, bienestar a la sociedad y es productivo.

Asimismo, abogó por espacios de trabajo seguros y saludables y se refirió, además, a la nueva Estratexia de Seguridade e Saúde no Traballo, con horizonte 2027, que la Xunta aprobó este mismo año, un documento que fue elaborado por el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga) y que fija como valores fundamentales en el trabajo la salud integral de las personas trabajadoras, el crecimiento económico y social de las empresas y organizaciones y el bienestar laboral, que se sitúe en el centro de las personas. Para Rivo, es clave, por lo tanto, que la prevención de riesgoslaborales sea el epicentro de la gestión de cualquier empresa o entidad. “Nuestra prioridad deben ser las personas, nuestros trabajadores”, añadió. La nueva Estrategia nace para dar respuesta a un mercado laboral en permanente transformación y persigue hacer frente a los nuevos riesgos derivados de las nuevas formas de trabajo como son los riesgos psicosociales.

En el transcurso de la Junta, el director territorial, Javier Flórez analizó la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social en Galicia con el desglose por regímenes, sectores de actividad, edad y sexo, poniendo en relación las características de la afiliación con los resultados del sector de mutuas en esta Comunidad Autónoma. Destacó especialmente la desproporción existente entre la afiliación al régimen especial de trabajadores autónomos respecto al total de la afiliación, en la que Galicia supera en cuatro puntos la media nacional. Asimismo, expuso los principales datos de Ibermutua en Galicia en materia de afiliación, cuota de mercado y gestión de prestaciones, destacando la tendencia positiva en las contingencias profesionales y las dificultades en las contingencias comunes, con especial referencia al impacto de los trabajadores autónomos en las cuentas de gestión. Finalizó su intervención haciendo referencia a la materialización de las inversiones comprometidas en Galicia que supondrán la creación de nuevos centros integrales de servicios en Ourense, Vigo, A Coruña y Santiago.

Por su parte, el subdirector general de Ibermutua, José Pedro García, avanzó los resultados económicos y de gestión de la mutua en el de ejercicio 2023, así como las previsiones del escenario económico para el año 2024, tanto de Ibermutua como del sector. Hizo especial referencia a la problemática de las contingencias comunes, con un incremento del gasto que está comprometiendo los resultados de todas las mutuas. Abogó por potenciar la colaboración público-privada en la gestión y control de estas contingencias, atribuyendo a las mutuas las herramientas necesarias para una adecuada gestión, al menos en las patologías traumatológicas, y la firma de convenios de colaboración con los servicios públicos de salud.

Durante la celebración de la Junta también intervino la directora ejecutiva de Infraestructuras y Relaciones Institucionales de Ibermutua, Ángeles Sánchez Losa, y cerró la sesión el presidente de la Junta Territorial de Ibermutua en Galicia, José Fariña Varela.

Junta Territorial en Galicia
La Junta Territorial de Ibermutua en Galicia, está compuesta por 31 empresas mutualistas de la Comunidad Autónoma, representantes de todos los sectores de actividad económica gallegos: Aceites Abril, Afyt Asesores, Altia, Civis Global, Confederación de Empresarios de Galicia, Constructora San José, Corporación Radio y Televisión de Galicia, Desarrolla Obras y Servicios, Diputación de Lugo, Diputación de Ourense, Epifanio Campo, Gestoría de la Torre, Grupo Babé, Grupo Leche Rio, Grupo Malasa, Grupo Nueva Pescanova, Instituto de Formación Financiera y Empresarial (IFFE Business School), Inversiones Tindaya, Jealsa Rianxeira, Laboratorios Valenzuela, Luckia Gaming Group, Puerto de Celeiro, R Cable, Ribera Salud, Rodman Polyships, Talleres Piñeiro, Tecnologías Plexus, Transportes Marítimos y Fluviales, Universal Support, Vento Abogados y Xunta de Galicia.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

Hide picture
© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Todos los derechos reservados