Ibermutuamur participó en el VI Congreso Nacional sobre Mercado de Trabajo y Relaciones Laborales

20 de abril de 2016 a las 12:38

Los pasados días 14 y 15 de abril se ha celebrado el VI Congreso Nacional sobre Mercado de Trabajo y Relaciones Laborales en el Campus de Palencia, organizado por la sección de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid, que contó con la participación del secretario general de Ibermutuamur, Carlos Santos.

El congreso estuvo dirigido a estudiantes, profesores y profesionales del ámbito público y privado interesados en conocer la situación del mercado de trabajo.

Como en ediciones anteriores, fue un foro para la reflexión e intercambio de ideas entre profesionales del mundo académico, empresarial y de la administración, profundizando en los problemas de funcionamiento del mercado de trabajo español. En esta pasada edición, el eje central del encuentro giró entorno al impacto de la crisis económica sobre el reparto de la riqueza y sobre las condiciones laborales.

congreso_web

Tras el acto de inauguración, Olga Salido, profesora titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, presentó la Conferencia inaugural bajo el título “La desigualdad en España: una perspectiva de largo plazo“. A continuación, se celebró una mesa redonda sobre “Los efectos de la crisis en el mercado laboral”, en la que participaron Carlos Pérez, profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valladolid que trató la “Evolución de las principales magnitudes sociolaborales (2007-2015)” y José María Blanco, miembro de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid, que versó sobre los “Cambios en la legislación laboral (2007-2015)“. Por la tarde, se llevó a cabo una conferencia sobre “La gestión del conocimiento” en la que participó el director de Recursos Humanos de Gestamp Palencia SA, Antonio López.

El día 15 de abril, continuó el Congreso con unas sesiones de comunicaciones en primer lugar seguidas de la conferencia “Alteración en los hábitos de consumo de protección social“, impartida por el secretario general de Ibermutuamur. Santos expuso la incidencia que ha tenido la crisis sufrida por el país en los índices de siniestralidad y absentismo y en el consumo de las diferentes prestaciones derivadas de los mismos. Asimismo, apuntó datos objetivos y planteó cuestiones para la reflexión, como “¿Tiene futuro nuestro actual sistema de pensiones?”. Posteriormente, se abrió un turno de preguntas y un ligero debate al finalizar su intervención.

Por último, se celebró una segunda conferencia sobre los «Retos de las políticas activas de mercado de trabajo: ¿por qué, cómo, para quién?» por parte de Begoña Cueto, profesora titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo.

 

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Todos los derechos reservados