Ibermutuamur destina más de 300.000 euros a ayudas sociales en la Comunidad de Madrid en el primer semestre de 2016
Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha concedido un total de 328.281 euros a través de su Comisión de Prestaciones Especiales en la Comunidad de Madrid durante el primer semestre de 2016. Con estas ayudas, Ibermutuamur ha atendido a un total de 49 trabajadores y/o a sus familias que, debido a un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, se encuentran en una situación de especial necesidad o requieren ayuda para su reinserción laboral y carecen de medios económicos para hacer frente a la situación.
Distribución de las ayudas
Estas ayudas se han destinado, en su mayor parte, a ayudas escolares para los hijos de los trabajadores accidentados, con un total de 89.600 euros, lo que supone un 27,3% del total de las ayudas.
Para el pago de la hipoteca se han concedido 77.788 euros, es decir, un 26,7%.
Otros 4.755 euros, un 1,4%, han sido destinados a la formación de los trabajadores, con el objetivo de que éstos realicen estudios nuevos que les permitan reincorporarse al mercado laboral, tras declarárseles una incapacidad total para la profesión que ejercían anteriormente. También se han destinado 29.985 euros, un 9,13%, para que los trabajadores se formen en las aulas para la reorientación profesional, en las que se dan varios cursos de informática y de diferentes destrezas para enfrentarse a la búsqueda de empleo y mejorar sus habilidades. Asimismo, se ha concedido una ayuda para el fomento del empleo, de 6.552 euros, que se le ha otorgado a una persona que tras recibir la invalidez total para su trabajo ha podido emprender su propio negocio.
También se han destinado una parte de estas ayudas a personas con incapacidad temporal prolongada, concretamente 8.400 euros, un 2,5%, y, por otra parte, a las familias de los trabajadores fallecidos se les has otorgado un total de 16.500 euros, un 5%.
El resto de ayudas concedidas por la Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur se han destinado a otras necesidades, como son, por ejemplo, la adaptación de la vivienda, adaptación o compra del vehículo adaptado, eliminación de barreras arquitectónicas, ayudas técnicas, la cobertura de tratamientos médicos o gastos de desplazamiento y dietas para los acompañantes de los trabajadores hospitalizados, entre otros gastos extraordinarios. Todas estas ayudas suman un total de 94.798 euros, lo que supone el 28,8% de las mismas.
Ayudas en la Comunidad de Madrid
Durante todo 2015, se destinaron en la Comunidad de Madrid 174.345,86, lo que supone que en lo que va de año, casi se han duplicado las ayudas con respecto al ejercicio pasado.
En toda España, Ibermutuamur ha concedido en este primer semestre de 2016, 1.251.696 euros en ayudas sociales a través de su Comisión de Prestaciones Especiales, que han ido destinadas a 280 trabajadores y/o a sus familias.
La concesión de estas ayudas se hace con cargo a la Reserva de Asistencia Social de la mutua, dotada con el 10% del excedente anual que la entidad obtenga después de haber dotado la Reserva de Estabilización de contingencias profesionales. El nivel de la Reserva de Asistencia Social sobre el total de ingresos asciende a un 2,30%.
La Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur completa la acción protectora de la mutua, estudiando y atendiendo las situaciones de especial necesidad mediante acciones concretas orientadas a mejorar la protección de los trabajadores accidentados laboralmente o diagnosticados de una enfermedad profesional y sus familias. Así, otorga ayudas asistenciales, económicas y programas individuales de formación orientados a la readaptación y reinserción laboral. Estas ayudas son independientes y compatibles con las prestaciones reglamentarias de la Seguridad Social.
En toda la Comunidad de Madrid, Ibermutuamur tiene asociadas unas 24.000 empresas, protege a 228.386 trabajadores y cuenta con una red de 13 centros propios. A nivel nacional, Ibermutuamur protege a más de un millón de trabajadores, tiene asociadas más de 138.000 empresas y una red de casi 100 centros propios.
Se pueden conocer las historias personales de trabajadores que han recibido ayudas de la Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur en estos links:
- Un técnico de telecomunicaciones pone en marcha un obrador de pan y repostería familiar tras declarársele la incapacidad permanente total
- El reconocimiento de la Incapacidad Permanente Total lleva a un vigilante de seguridad a montar su propio negocio
- De vigilante de seguridad a administrativo
- De electricista a auxiliar de enfermería
Etiquetas: comisión de prestaciones especiales de Ibermutuamur, Madrid
Compartir: Twitter Facebook Meneame Fresqui Delicious E-mail