Portada

Sistema Especial Agrario

Sistema Especial Agrario

Cuenta Ajena

Integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social

La Ley 28/2011, de 22 de septiembre, procede a la integración de los trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social mediante la creación de un Sistema Especial. Así, desde el 1 de enero de 2012, fecha en la que entró en vigor dicha ley, los trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, así como los empresarios a los que prestan sus servicios han quedado integrados en el Régimen General de la Seguridad Social, a través del nuevo Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios. También se integran en el nuevo sistema los trabajadores por cuenta ajena que realicen labores agrarias, sean propiamente agrícolas, forestales o pecuarias o sean complementarias o auxiliares de las mismas en explotaciones agrarias, así como los empresarios a los que presten sus servicios.

La inclusión en el nuevo Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios determina la obligación de cotizar, tanto durante los períodos de actividad por la realización de labores agrarias como durante los períodos de inactividad en dichas labores, con el consiguiente alta en el Régimen General de la Seguridad Social. Para consultar cómo dar de alta a un trabajador en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios pinche aquí.

Ibermutua, como mutua colaboradora con la Seguridad Social, dispone de todos los mecanismos y procedimientos necesarios para proteger los riesgos profesionales de los trabajadores agrarios.

Para ampliar esta información, haga clic en:

Enlaces relacionados:

Cuenta Propia

A los efectos de este Régimen Especial de los Trabajadores Agrarios, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de empresa individual o familiar.

Es a partir de la Ley 18/2007 , de 4 de julio, cuando se establece, dentro del Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, y con efectos desde 1 de enero de 2008, el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, en el que quedaron incluidos los trabajadores por cuenta propia agrarios, mayores de 18 años, que reunieran los siguientes requisitos:

  • Ser titulares de una explotación agraria y obtener, al menos, el 50 por 100 de su renta total de la realización de actividades agrarias u otras complementarias, siempre que la parte de renta procedente directamente de la actividad agraria realizada en su explotación no sea inferior al 25 por 100 de su renta total y el tiempo de trabajo dedicado a actividades agrarias o complementarias de las mismas, sea superior a la mitad de su tiempo de trabajo total.
  • Que los rendimientos anuales netos obtenidos de la explotación agraria por cada titular de la misma no superen la cuantía equivalente al 75 por 100 del importe, en cómputo anual, de la base máxima de cotización establecida en cada momento en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • La realización de labores agrarias de forma personal y directa en tales explotaciones agrarias, aún cuando ocupen trabajadores por cuenta ajena, siempre que no se trate de más de dos trabajadores fijos o, de tratarse de trabajadores con contrato de trabajo de duración determinada, que el número total de jornales satisfechos a los eventuales agrarios no supere los 546 en un año, computado de fecha a fecha.

La incorporación a este Sistema Especial, afectará, asimismo, al cónyuge y parientes hasta el tercer grado inclusive, que no tengan la consideración de trabajadores por cuenta ajena, mayores de 18 años y que realicen la actividad agraria de forma personal y directa en la explotación familiar.

Por lo que se refiere a la acción protectora, tanto la incapacidad temporal por contingencias comunes como la protección por contingencias profesionales serán voluntarias, mediante opción realizada al respecto.

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Todos los derechos reservados