Ibermutua destinó 2,7 millones de euros a ayudas sociales en 2018

21 de marzo de 2019 a las 10:37

Ayudas sociales de IbermutuamurIbermutua  concedió el pasado año ayudas sociales por un importe total de 2,7 millones euros, a través de su Comisión de Prestaciones Especiales, casi un 23% más que durante el ejercicio anterior. Se otorgaron un total de 2.465 ayudas a un colectivo de más de 1.000 trabajadores y/o sus familias que, debido a un accidente de trabajo o una enfermedad profesional grave, se encontraban en una situación de especial necesidad.

La mayor parte de estas ayudas se destinaron para gastos escolares de los hijos de estos trabajadores, que ascendieron a 575.700 euros, 21,3% del total. Prácticamente del mismo importe fueron las concedidas para el pago de las viviendas, ya fuese propia o en alquiler, y la supresión de barreras arquitectónicas con un total de más de 575.000 euros.

En tercer lugar, con 455.000 euros, se situaron las ayudas para dietas y desplazamientos de los acompañantes de accidentados graves, cerca del 17% de las ayudas totales, por delante de las ayudas para asistencia domiciliaria, que alcanzaron los 226.554 euros (8,4%) y las destinadas a la adquisición de vehículos adaptados a la discapacidad del accidentado (117.800 euros).

Además se destinaron 137.235 euros a aulas y programas individualizados de formación para la readaptación profesional de los trabajadores que han sido víctimas de este tipo de siniestralidad laboral.

Por provincias, Madrid registró el mayor número de personas beneficiadas con estas ayudas, con 259, seguida de Murcia (119), Alicante (96), Asturias (81), Toledo (35), Valladolid (35) y Málaga (32), aunque la distribución se realizó de forma generalizada en el territorio nacional.

La concesión de estas ayudas se hace con cargo a la Reserva de Asistencia Social de la Mutua, que está dotada con un 10% del excedente anual que la entidad obtenga tras haber dotado a la Reserva de Estabilización de contingencias profesionales. En el ejercicio 2017, Ibermutua aportó 7,9 millones de euros a la Reserva de Asistencia Social, a través de la cual se financian las ayudas que otorga la Comisión de Prestaciones Especiales. Estas ayudas son, además, independientes y compatibles con las prestaciones reglamentarias de la Seguridad Social.

La Comisión de Prestaciones Especiales completa y distingue la acción protectora de Ibermutua, ya que otorga estas ayudas a los trabajadores protegidos por la Mutua que, como consecuencia de haber tenido un accidente de trabajo o tras haberles diagnosticado una enfermedad profesional, se encuentran en una situación de especial necesidad y acreditan carecer de medios para hacerle frente.

 

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Todos los derechos reservados