La gestión de las enfermedades profesionales es compleja por las características diferenciales que esta contingencia tiene en relación a otras, como las contingencias comunes o el accidente de trabajo. Esto hace que revista una enorme trascendencia calificar una determinada patología como enfermedad profesional.
Para ello, se requiere, además del diagnóstico de la misma, la valoración de su origen profesional y, por tanto, será necesaria la consideración de los aspectos ocupacionales, relacionados fundamentalmente con el nivel y duración de la exposición a los posibles agentes causantes, que se dan en cada caso.
Este taller va orientado a la gestión que debe realizar la empresa afectada por un caso de enfermedad profesional, a conocer los aspectos legalmente exigibles respecto a las enfermedades profesionales, que debe recoger el sistema de prevención de la empresa (reconocimientos médicos, evaluaciones, investigaciones, etc.), la repercusión
económica que puede originar una enfermedad profesional, así como orientar las medidas y acciones preventivas emprendidas para que se minimice la repetición de casos similares.