
¿Qué es la segunda opinión médica?
Si tiene dudas sobre el diagnóstico o tratamiento prescrito, usted puede pedir una segunda opinión médica.
La segunda opinión médica es la valoración realizada por un médico experto sobre el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y orientaciones de futuro de un proceso clínico de un paciente cuando, en un primer informe:
- Ha sido diagnosticado de una enfermedad de pronóstico reservado o que afecta significativamente a su salud.
- Se le ha indicado un tratamiento de riesgo.
Una vez que el diagnóstico se ha completado y siempre que no requiera tratamiento urgente.
La segunda opinión médica está indicada también en procesos o procedimientos asistenciales que, a criterio del paciente, requieran ampliar o completar la información médica para resolver dudas y generar confianza y seguridad.
Si comporta desplazamientos a otros centros o gastos adicionales, serán asumidos por Ibermutua.
Para solicitarla, el paciente deberá cumplimentar esta solicitud, y presentarla de forma presencial, en cualquier centro asistencial o administrativo de Ibermutua (ver red de centros de Ibermutua).
La solicitud también estará disponible en todos los centros asistenciales de Ibermutua así como en el Portal del Paciente desde donde podrá presentarla telematicamente.
Puede consultar más información sobre este servicio, en el díptico informativo de Segunda Opinión Médica:
–Díptico informativo de Segunda Opinión Médica (Castellano, Pdf 617 kb)
–Bigarren iritzi medikoa eska dezakezu (Euskera, Pdf 582 kb)
–Podeu demanar una segona opinió mèdica (Catalán, Pdf 627 kb)
–Vostede pode pedir unha segunda opinión médica (Gallego 617 kb)
–Podeu demanar una segona opinió mèdica (Valenciano, 627 kb)
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