El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

17 de mayo de 2016 a las 7:45

Hipertension_arterialLa hipertensión es uno de los principales factores que contribuyen a causar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que en conjunto representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad. Los investigadores estiman que esta enfermedad provoca cada año casi 9,4 millones de muertes por enfermedades del corazón. También contribuye a aumentar el riesgo de insuficiencia renal y de ceguera.

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg1 cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada.

Detectar la hipertensión es el primer paso para prevenirla y controlarla. Cuando las personas conocen el nivel de su tensión, pueden actuar para controlarla.

El riesgo de padecer hipertensión se puede reducir:

  • Disminuyendo la ingesta de sal
  • Siguiendo una dieta equilibrada
  • Realizando actividades físicas con regularidad
  • Evitando el consumo de tabaco
  • Evitando el uso nocivo de alcohol

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Más información (Preguntas y respuestas sobre la hipertensión arterial)

Enlaces relacionados:

Prevención cardiovascular (recomendaciones)

Píldoras informativas «Prevención del Riesgo Cardiovascular»

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Todos los derechos reservados