Prestaciones económicas extraordinarias de Cese de Actividad para Trabajadores Autónomos

Prestaciones económicas extraordinarias de Cese de Actividad para Trabajadores Autónomos


¿Necesita ayuda?

Ponemos a su disposición los siguientes teléfonos para atender sus dudas: 914163601 y 914163611 (de lunes a viernes, de 08:00h a 15:00h) y el 900233333, fuera de dicho horario, así como la dirección de correo electrónico catacovid19@ibermutua.es.

PECANE 1.4. Prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad por resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus Covid – 19.

Artículo 9 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre.

IMPORTANTE: La vigencia de esta prestación finalizó el pasado 28/02/2022. De mantenerse la situación que origino el acceso a la misma, deberá acceder al formulario de la prestación denominada PECANE 1.5, y solicitar la misma.


PECANE 1.5. Prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad por resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus Covid – 19

Artículo 2 del Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero.

IMPORTANTE: Le recordamos que, conforme a la normativa reguladora de la prestación, toda solicitud presentada con posterioridad a los veintiún días naturales siguientes a la entrada en vigor del acuerdo o resolución de cierre de actividad, o con posterioridad al del 21 de marzo de 2022 cuando la suspensión de actividad se hubiera acordado con anterioridad al 1 de marzo de 2022 y no se estuviera percibiendo la prestación extraordinaria contemplada en el artículo 9 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, tendrá efectos del primer día del mes siguiente en que se realice la solicitud.

Si Vd., mediante resolución adoptada por la autoridad laboral competente a partir del 1 de marzo de 2022, o de fecha anterior  si se mantienen los efectos,  se ha visto obligado a suspender todas sus actividades como medida de contención para la propagación del virus COVID-19, y cumple los requisitos previstos en el artículo 2 del Real Decreto-Ley 2/2002, de 22 de febreropodrá optar a esta prestación  económica de cese de actividad de naturaleza extraordinaria que vamos a denominar con el acrónimo PECANE 1.5.

Si se encuentra en estos supuestos,  debe entrar al formulario de solicitud denominado PECANE 1.5 identificado con color marrón, y podrá acceder siempre que cumpla los requisitos, a una prestación extraordinaria del 70% de la base mínima de cotización que corresponda a la actividad que desarrolla, no obstante, si convive en un mismo domicilio personas unidas por vínculo familiar o unidad análoga de convivencia  hasta primer grado de parentesco por consanguineidad o afinidad y dos o más miembros tengan  derecho a esta prestación extraordinaria, la cuantía de cada una de las prestaciones será del 40%, , con una duración como máximo de cuatro meses  y como límite, hasta el último día del mes  en el que se acuerde el levantamiento de las medidas o hasta  el 30 de junio de 2.022, si esta última fecha es anterior.


PECANE 2.4. Prestación extraordinaria de cese de actividad para aquellos autónomos que ejercen actividad y a 30 de septiembre de 2.021 vinieran percibiendo alguna de las prestaciones de cese de actividad previstas en los Arts. 7 y 8 del Real Decreto-ley 11/2021.

Artículo 11 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre.

IMPORTANTE: Le recordamos que, conforme a la normativa reguladora de la prestación, toda solicitud presentada con posterioridad al 21 de octubre de 2.021 tendrá efectos del primer día del mes siguiente al mes en que se realice la solicitud. Es por ello que el último día hábil para solicitar la presente prestación será el 31 de enero de 2.022.


POECATA 5 Prestación de cese de actividad compatible con trabajo por cuenta propia.

Artículo 10 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre.

IMPORTANTE: Le recordamos que, conforme a la normativa reguladora de la prestación, toda solicitud presentada con posterioridad al 21 de octubre de 2.021 tendrá efectos del primer día del mes siguiente al mes en que se realice la solicitud. Es por ello que el último día hábil para solicitar la presente prestación será el 31 de enero de 2.022.


PETECATA 5 Prestación extraordinaria de cese de actividad para autónomos de temporada.

Artículo 12 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre

IMPORTANTE: Le recordamos que, conforme a la normativa reguladora de la prestación, toda solicitud presentada con posterioridad al 21 de octubre de 2.021 tendrá efectos del primer día del mes siguiente al mes en que se realice la solicitud. Es por ello que el último día hábil para solicitar la presente prestación será el 31 de enero de 2.022


Prestación Extraordinaria para los trabajadores autónomos afectados por la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja en La Palma

Disposición Adicional Sexta del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre modificada por la Disposición Final Novena tres del Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero

Si Vd. es un trabajador autónomo, que a 30 de septiembre de 2.021 no percibía ninguna de las prestaciones reguladas en el Real Decreto-ley 11/2021 de 27 de mayo, y se ve obligado a suspender o cesar en la actividad como consecuencia directa de la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja en La Palma podrán causar derecho a percibir la prestación por cese de actividad, regulada en el título V del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, sin que se computen, a efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos, los nueve primeros meses de percepción de la prestación.

Si se encuentra en este supuesto debe entrar al formulario de solicitud denominado PALMA, y podrá acceder siempre que cumpla los requisitos, a una prestación extraordinaria del 70% de la base de cotización media de los últimos 12 meses  anteriores al mes en el que solicita la prestación, con una duración conforme a lo establecido en la prestación de cese de actividad  regulada en el título V del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre más los 9 primeros meses. En el caso de estar percibiendo esta prestación a 28 de febrero de 2022 no es necesario que vuelva a solicitarla, ya que se prorrogará el percibo de la misma automáticamente.

También deberá de acceder formulario de solicitud denominado PALMA,  si a 30 de septiembre percibía algunas de las prestaciones recogidas en los artículos 6, 7 y 8 o en la disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, y se ve obligado a suspender o cesar en su actividad como consecuencia de la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja en La Palma, en este caso tendrá derecho a percibir una prestación extraordinaria del 70% de la base de cotización media de los últimos 12 meses  anteriores al mes en el que solicita la prestación, con una duración de nueve meses, más los meses no consumidos de la prestación de cese ordinario que pudiera tener derecho. Igual que en el supuesto anterior, si estaba percibiendo esta prestación a 28 de febrero de 2.022 no es necesario que vuelva a solicitarla.


LA PALMA PECANE 1.4 Prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas.

Disposición Adicional Sexta dos del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, incorporada por el Real Decreto – ley 21/2021 de 26 de octubre modificada por la Disposición Final Novena tres del Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero.

IMPORTANTE: Le recordamos que, conforme a la normativa reguladora de la prestación, toda solicitud presentada con posterioridad a los primeros veintiún días naturales del mes de noviembre de 2.021, tendrá efectos del primer día del mes siguiente en que se realice la solicitud.

Si Vd., mediante resolución adoptada por la autoridad competente a partir del 28 de octubre de 2021, o de fecha anterior ,  se ha visto obligado a suspender todas sus actividades como consecuencia de los daños causados por las erupciones volcánicas , y cumple los requisitos previstos en el Apartado Dos de la Disposición Adicional Sexta del Real Decreto-Ley 18/2021de 28 se septiembre, modificada por la Disposición Final Novena tres del Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero, podrá optar a esta prestación  económica de cese de actividad de naturaleza extraordinaria que vamos a denominar con el acrónimo LA PALMA PECANE 1.4.

Si se encuentra en estos supuestos,  debe entrar al formulario de solicitud denominado LA PALMA PECANE 1.4 identificado con color naranja, y podrá acceder siempre que cumpla los requisitos, a una prestación extraordinaria del 70% de la base mínima de cotización que corresponda a la actividad que desarrolla, duración como máximo de nueve meses  y como límite, hasta el último día del mes  en el que se acuerde el levantamiento de la suspensión de su actividad hasta  el 30 de junio de 2.022, si esta última fecha es anterior. En el supuesto de estar percibiendo esta prestación a 28 de febrero de 2.022 no será necesario que vuelva a solicitarla, ya que la misma se prorrogará automáticamente.


LA PALMA PECANE 2.4 Prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos que vean afectada su actividad como consecuencia de los daños ocasionados por la erupción volcánica en la zona de Cumbre viaja en la Palma

Disposición Adicional Sexta tres del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, incorporada por el Real Decreto – ley 21/2021 de 26 de octubre modificada por la Disposición Final Novena del Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero.

IMPORTANTE: Le recordamos que, conforme a la normativa reguladora de la prestación, toda solicitud presentada con posterioridad a los primeros veintiún días naturales del mes de noviembre de 2.021, tendrá efectos del primer día del mes siguiente en que se realice la solicitud.

Si Vd., ha visto afectada su actividad económica como consecuencia de los daños causados por las erupciones volcánicas, y cumple los requisitos previstos en el Apartado Dos de la Disposición Adicional Sexta del Real Decreto-Ley 18/2021de 28 se septiembre, modificada por la Disposición Final Novena tres del Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero, podrá optar a esta prestación  económica de cese de actividad de naturaleza extraordinaria que vamos a denominar con el acrónimo LA PALMA PECANE 2.4.

Si se encuentra en estos supuestos, debe entrar al formulario de solicitud denominado LA PALMA PECANE 2.4 identificado con color amarillo, y podrá acceder siempre que cumpla los requisitos, a una prestación extraordinaria del 70% de la base mínima de cotización que corresponda a la actividad que desarrolla, duración como máximo de nueve meses y como límite, hasta el 30 de junio de 2.022, si esta última fecha es anterior. En el supuesto de estar percibiendo esta prestación a 28 de febrero de 2.022 no será necesario que vuelva a solicitarla, ya que la misma se prorrogará automáticamente.

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Todos los derechos reservados