Plan de Igualdad de Ibermutua

Plan de Igualdad de Ibermutua

Ibermutuamur puso en marcha su Plan de Igualdad en el año 2009 como instrumento de una gestión comprometida con criterios de Responsabilidad Social. Posteriormente, en marzo de 2018, Ibermutuamur ha suscrito el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, cuyo objetivo general es definir un marco de actuación que permita integrar la igualdad como línea estratégica de la Entidad.

El II Plan de Igualdad, que tiene una vigencia de cuatro años, desde el 1 de marzo de 2018 hasta el 28 de febrero de 2022, recoge una serie de medidas y acciones a desarrollar en materia de selección, promoción y desarrollo profesional; formación; política retributiva; conciliación de la vida personal y laboral; prevención del acoso sexual y por razón de sexo; protección frente a la violencia de género; seguridad y salud laboral, entre otras.

Fruto de los compromisos adquiridos en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, Ibermutua ha creado su nueva Unidad de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género de Ibermutua y ha elaborado una Guía informativa de Derechos Laborales y de Seguridad Social reconocidos a las empleadas víctimas de violencia de género.

El objetivo de esta Unidad es facilitar asesoramiento jurídico-legal y sobre asistencia sanitaria y/o psicológica a la empleada víctima de violencia de género que la pueda precisar, así como proporcionar la información de organismos y asociaciones que puedan garantizar su protección. También mediará (si la víctima así lo requiere) con la Dirección de Recursos Humanos para acogerse a alguno/s de los derechos contenidos en la Guía.

La Guía, por su parte, recoge el catálogo de medidas y los procedimientos puestos en marcha por Ibermutua para ayudar, apoyar e informar a las empleadas víctimas de violencia de género.

Desde la puesta en marcha del I Plan de Igualdad de Ibermutua hemos mantenido de forma constante el compromiso con la igualdad de oportunidades como principio transversal en la gestión de la Entidad, lo que nos permitió obtener en 2014 el distintivo “Igualdad en la Empresa”, una marca de excelencia que otorga el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que reconoce a las empresas y otras entidades que destacan en el desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante la implementación de medidas o planes de igualdad.

El Plan de Igualdad recoge el compromiso de la Entidad de establecer y desarrollar Políticas que integren la Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Sus objetivos, desde el momento de su implantación, han venido siendo los siguientes:

  • Promover la defensa y aplicación efectiva del Principio de Igualdad entre hombres y mujeres, garantizando en el ámbito laboral las mismas oportunidades de ingreso y desarrollo en todos los niveles de la organización.
  • Promover y mejorar las posibilidades de acceso de la mujer a puestos de responsabilidad, contribuyendo a reducir desigualdades y desequilibrios que pudieran darse en el seno de la empresa.
  • Asegurar que las Políticas de RRHH de Ibermutua son conformes a los requisitos legales en materia de igualdad de oportunidades.
  • Prevenir la discriminación laboral por razón de género, el acoso laboral y el acoso por razón de sexo, estableciendo un protocolo de actuación en estos casos.
  • Contribuir a proteger y ayudar a las personas víctimas de la violencia de género, estableciendo un trato individualizado y diferenciado y definiendo medidas complementarias a las ya establecidas por la legislación vigente.
  • Establecer medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y personal de quienes trabajan en Ibermutua.
  • Reforzar el compromiso de Responsabilidad Social Corporativa asumido por la Entidad, en orden a mejorar la calidad de vida de los empleados y de sus familias, y a fomentar el principio de igualdad de oportunidades.

Como consecuencia del Plan de Igualdad, Ibermutuamur ha obtenido el distintivo «Igualdad en la Empresa» concedido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (actualmente Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad) a través de la Dirección del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Enlaces relacionados:

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Todos los derechos reservados