
Qué es la Comisión de Prestaciones Especiales
La Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutua gestiona ayudas asistenciales y económicas a sus trabajadores protegidos que, como consecuencia de haber sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, tienen una incapacidad permanente reconocida (o una situación de incapacidad temporal con previsión de invalidez permanente al alta médica) y se encuentran, además, en un estado concreto de necesidad o requieren ayuda para su reinserción laboral y acreditan carecer de medios económicos para hacer frente a la situación. También gestiona ayudas para los familiares de trabajadores fallecidos en accidente laboral o por enfermedad profesional, que estén pasando situaciones concretas de necesidad económica objetivada.
Dichas ayudas son independientes y compatibles con las prestaciones reglamentarias de la Seguridad Social.
Importe de las ayudas
El importe de las ayudas lo determina la Comisión de Prestaciones Especiales y varía en función de la situación de necesidad de la persona. La Comisión se reúne, al menos una vez cada tres meses, para valorar y estudiar de manera individualizada cada solicitud y tomar los acuerdos definitivos. Así, resuelve cada caso examinando la solicitud del trabajador, el Informe Social en el que se exponen las circunstancias producidas por el accidente de trabajo o enfermedad profesional, las características socio-familiares, el estado de necesidad del trabajador o beneficiario, los ingresos de la unidad familiar y la finalidad para la que se solicita la ayuda.
Cómo y cuándo se pueden solicitar las ayudas
Pueden solicitar la ayuda extraordinaria de la Comisión de Prestaciones Especiales los trabajadores accidentados que se encuentren en la situación descrita anteriormente, directamente o través de su empresa, o sus familiares beneficiarios, en cualquier centro de Ibermutua cumplimentando el formulario de Solicitud de Prestación Especial. El plazo para poder hacerlo es hasta 1 año después de resolución de incapacidad permanente total o superior. En caso de ayudas por incapacidad temporal prolongada, aquellas que tienen una duración superior a seis meses podrán solicitarlas hasta los tres meses siguientes al alta médica. Para más información sobre la Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutua, puede contactar con nosotros en el teléfono 900 23 33 33 y en todos nuestros centros. Asimismo, tendrá información continuada de la actividad, prestaciones y convocatorias de la Comisión de Prestaciones Especiales.
Compartir: Twitter Facebook Meneame Fresqui Delicious E-mail