Ibermutua y la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo firman un convenio de colaboración

11 de mayo de 2021 a las 11:13

Ibermutua y la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST) han firmado un convenio para colaborar, dentro de las coberturas que la Mutua efectúa, en el desarrollo de actividades dirigidas tanto a la investigación científica como a la formación de profesionales en materia de seguridad y salud laboral.

Así, el documento, que ha sido suscrito por Pilar Niño García, presidenta de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, y Carlos Javier Santos García, director general de Ibermutua, prevé que ambas entidades colaboren en la realización, entre otras, de las siguientes actuaciones:

  • Actividades orientadas a la investigación, formación, innovación y mejora del conocimiento en materia de enfermedad profesional.
  • Estudios estadísticos y epidemiológicos sobre los efectos del Covid-19 en cohortes de trabajadores protegidos por Ibermutua y su evolución a lo largo del tiempo. Para ello, se analizarán los factores que influyen en su aparición, evolución, así como la persistencia de sus efectos en el colectivo estudiado.
  • Informes sobre el impacto económico y social, y sus costes directos e indirectos, de las patologías laborales, para los que se basarán en la experiencia de Ibermutua y los datos estadísticos agregados de su colectivo protegido.
  • Fomento de políticas en materia de prevención de riesgos laborales en el área de la salud laboral, que permitan promover una integración eficaz de la prevención de riesgos laborales en las empresas, el colectivo protegido por Ibermutua y el desarrollo de su Plan Anual de Actividades Preventivas. También participarán en la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, protocolos y guías de actuación para la gestión y mejora de la prevención en las empresas.

Asimismo, ambas partes fomentarán las actividades que ayuden a promover la prevención, asistencia y rehabilitación en situaciones de incapacidad laboral y desarrollarán investigaciones y análisis en el marco de la I+D+i o herramientas online para el conocimiento y manejo de la incapacidad para el trabajo tanto a nivel individual y colectivo.

Igualmente, con la rúbrica de este convenio, ambas instituciones se comprometen a colaborar en la promoción, asistencia y participación docente en actividades de formación médica y de difusión de contenidos científicos, investigadores y de buenas prácticas en el área de la medicina del trabajo y la seguridad laboral, así como en la realización de jornadas y seminarios sobre actualización y puesta al día de conocimientos en materia preventiva, además de impulsar aquellas actividades que puedan contribuir a enriquecer el bagaje científico, formativo y profesional de ambas entidades.

Ibermutua participará también en las reuniones científicas e iniciativas divulgativas que organiza la SEMT, con la presentación de contenidos, experiencias, estudios y resultados por parte de expertos y profesionales de la Mutua.

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Todos los derechos reservados