Le informamos de las ventajas y oportunidades del nuevo Bonus y le ayudamos a preparar la próxima Campaña

13 de julio de 2017 a las 8:09

Avance más Bonus

La reciente reforma del sistema de incentivo Bonus, a través de Real Decreto 231/2017, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, facilitará el acceso a los mismos a partir del ejercicio 2017 (Campaña Bonus 2018), al rebajar los requisitos necesarios para poder solicitarlo.

Ibermutuamur informa de las ventajas y oportunidades que este cambio normativo ofrece a las empresas que decidan solicitar el incentivo en las próximas campañas, y le ayuda a preparar la próxima campaña.

Así, la nueva normativa:

Más fácil

Agiliza y simplifica el proceso de solicitud, facilitando el acceso al mismo. Ya no será necesario acreditar tareas extraordinarias en materia de prevención (auditorías externas, planes de movilidad, incorporación a la plantilla de recursos preventivos propis, etc.), ni acreditar inversiones relacionadas con la mejora de la prevención. Sólo con el cumplimiento de los requisitos básicos en materia de prevención de riesgos laborales, los índices de siniestralidad y el volumen de cotización por contingencias profesionales establecidos, se podrá solicitar el incentivo Bonus.

Más sencillo

Agiliza y simplifica el proceso de reconocimiento y abono del incentivo, ya que reduce y mejora el trámite administrativo. Tampoco será necesario recabar la firma  de la Auto Declaración por parte de los delegados de prevención, por lo que se reducirán los trámites burocráticos. Además, se retrasa el inicio de la campaña, quince días, cuyo plazo de presentación será del 15 de abril al 31 de mayo de cada año, con lo que podrán disponer de más tiempo para calcular y facilitar  los índices y cuotas definitivas.

Más ágil

Asimismo, la nueva normativa limita el plazo para la resolución de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) al mes de marzo del año siguiente, con lo que no se extiende en el tiempo y se obtiene el incentivo más rápidamente.

Más cuantía, más Bonus

La cuantía del incentivo será el 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales de la empresa correspondiente al periodo de observación, con la posibilidad de reconocer un incentivo adicional del 5% si hay inversiones en las acciones complementarias de prevención, con el límite del importe de dichas inversiones.

Menos posibilidades de actuación de oficio de la Inspección de Trabajo

Se reducen las posibilidades de actuación de oficio por parte de la Inspección de Trabajo. La Inspección de Trabajo sólo tendrá información de las solicitudes con resolución estimatoria y el hecho de no ser necesaria la presentación de auto declaración firmada por los delegados de prevención evitará que se tenga que comunicar “no conformidades”, siendo ésta una de las principales causas de actuación de oficio por parte de la Inspección de Trabajo.

A través de Cibermutua, las empresas y colaboradores pueden gestionar y presentar las solicitudes de una forma ágil y sencilla, teniendo disponible la información correspondiente a sus cotizaciones e índices de siniestralidad requeridos en la próxima  Campaña 2018 y la solicitud precumplimentada, con los datos conocidos por Ibermutuamur.

Para más información, pinche aquí

 

 

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Todos los derechos reservados